viernes, 27 de marzo de 2015

Los grupos de Noreña ven “electoralista” el intento de retirar la lápida franquista



“No se entiende que recuperen ahora este tema tras tantos años parado”, afirma la concejala del PP Marian Velasco


   La anunciada decisión del equipo de gobierno de Noreña de retirar la lápida franquista localizada en la iglesia parroquial de Noreña ha sido acogida con cierta tibieza en la Corporación y en la propia localidad. Las dudas en torno a la efectiva retirada de la placa y la cercanía de los comicios municipales llevan a los partidos municipales a hacer una lectura en clave electoral de esta medida.
   “Tiene un sentido marcadamente electoralista, si no no se entiende que recuperen ahora este tema, tras tantos años parado”, afirma al respecto Marian Velasco, del PP. Pese a que la portavoz popular comprende que la medida está avalada por la Ley de Memoria Histórica, reclama que se actúe con sensibilidad hacia los familiares de las personas que figuran en la lápida: “Los que figuran ahí son personas, caídos en combate pero también muchos de ellos asesinados. Quizás habría que debatir el hacer otra placa, sin connotaciones políticas, para recordarlos”, afirma.
   También desde el otro lado del espectro político se estima que los socialistas, que mantienen la discreción en torno a esta controversia, quieren sacar réditos, en forma de votos, a la retirada de la lápida franquista. “La postura del Arzobispado de Oviedo es la misma ahora que en 2009, por lo que no se entiende que ahora sea una solución válida de no vincularla a la cercanía de las elecciones”, argumenta René Coviella, coordinador y candidato a la alcaldía de IU.
   El líder de la coalición, en todo caso, reitera que IU respalda de manera decidida la retirada de la placa, duda además de que legalmente pueda reubicarse en el interior del cementerio -como reclaman algunos familiares de las personas reseñadas en la placa- y pide que se avance también en la retirada del escudo preconstitucional del cuartel de la Guardia Civil. “Son elementos ilegales, que no deben estar en la vía pública”, sostiene Coviella.
   Otros grupos de la Corporación no ven tan clara esta lectura electoral. Para José Aurelio Castaño, de Independientes por Noreña (IPÑ), la medida puede perjudicar a los socialistas, más que ayudarles, en las elecciones: “Creo que no interesa a nadie levantar ahora esta polémica”, sostiene Castaño, que también reclama al PSOE que aclare quién dio permiso al gobierno autonómico para colocar un monolito de reconocimiento a las víctimas republicanas a la entrada del cementerio y bajo qué condiciones.
   Por su parte, Pablo Pérez, de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), tampoco tiene claro que al PSOE le beneficie esta decisión en las elecciones: “Puede ser que traten de pescar algún voto de la izquierda, pero ya debería estar claro para todo el mundo que el PSOE no es de izquierdas”, afirma. En todo caso, Pérez incide en que CAN está a favor de que se cumpla la ley y rechaza la reubicación de la placa en cualquier tipo de vía pública o de lugar con libre acceso para los ciudadanos. “De todas formas, no me fío de que realmente la quieran 

No hay comentarios:

Publicar un comentario