martes, 8 de marzo de 2016

FAMYR reclama a los ayuntamientos una retirada general de placas falangistas




Una de las placas del sindicato vertical en vivienda de Oviedo.
La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) apelará a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que emplace a los ayuntamientos a retirar todo tipo de simbología y placas relacionados con la dictadura franquista.A través de un comunicado, FAMYR ha destacado que “hasta la fecha son múltiples los ayuntamientos asturianos que no han procedido a dar cumplimiento” a la Ley de Memoria Histórica por lo que han reclamado a la federación de concejos que elabore entre todos ellos un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura y que se proceda a retirarlos manteniendo contactos además con entidades que puedan verse afectadas como comunidades de vecinos, colegios o la Iglesia Católica.
“Cuando empezamos esta campaña hace dos años –explicó el presidente de FAMYR, Juan Manuel Cigarria– reclamamos a la Delegación del Gobierno la retirada de los símbolos más grandes, los más relvantes, pero no llegamos, porque no tenemos medios, a todos los ayuntamientos, a los símbolos más pequeños y por eso buscamos que la FACC se dirija a todos sus miembros para buscar su colaboración”. FAMYR –que logró recientemente que la embajada alemana se disculpara con Asturias por los bombardeos de la Legión Cóndor– recuerda a los ayuntamientos que ha elaborado un mapa detallado con muchos de los vestigios franquistas que aún permanecen por toda la geografía asturiana, en particular “las múltiples placas con el yugo y las flechas que perduran, como símbolo del antiguo Ministerio de la Vivienda, en innumerables fachadas y portales de edificios y comunidades de vecinos”, y que, en opinión de este colectivo, “siguen siendo un insulto a la memoria de las victimas del Franquismo”.
Respecto a estas placas, Cigarria indicó que la actitud de los ayuntamientos varias en muchos casos. “En Langreo acaban de quitarlas, en Ribadedeva están trabajando en ello y también en Oviedo tuvimos bastante reuniones para hacer una quita general”. No es así en el caso de Gijón –ayuntamiento al que FAMYR ha reclamado en varias ocasiones la retirada de tres símbolos concretos– donde el consistorio pretende evitar tomar estas medidas “diciendo que no son de su responsabilidad”. Meses atrás, FAMYR ya advirtió de que podría llegar a denunciar en los tribunales a los ayuntamientos que no cumplieran la Ley de Memoria Histórica. “La trampa que trae la ley es que no pone una fecha de ejecución” explicó Cigarria quien destacó que hay municipios que prolongan indefinidamente de este modo la aplicación de sus requerimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario