domingo, 12 de abril de 2015

Presentación de la asociación republicana Cabopeñas “CRISTINO GARCÍA”

  Ayer después de varios meses de trabajo, se realizó en Carreño la presentación de un proyecto, que comenzó por el mes de Septiembre de 2014. Cuando se realizó la exposición en la casa de la cultura de Candás,  en memoria de los guerrilleros anti- Franquistas, que lucharon contra el golpe de estado que protagonizaron, militares traidores a la patria dirigidos por el general Francisco Franco.
  Y sí, habéis leído bien “militares traidores a la patria”. Porque, en este país se ha distorsionado tanto la historia, que al final parece que aquellos que lucharon para defender la república, mas que héroes se consideran traidores.
Si nos ceñimos a la historia de España , hay que contar que después de las elecciones en abril de 1931 y escuchando las recomendaciones de sus asesores, Alfonso XIII abandona España para irse al exilio.
 El 14 de Abril de 1931, se proclama la II República en España y concluye 1 de Abril de 1939,al ser derrocado el gobierno republicano a manos de las tropas fascistas, dirigidos por el general Francisco Franco y ayudados por el ejercito nazi de Hitler y los fascistas Italianos de Mussolini. Dos asesinos, condenados por el tribunal de derechos humanos y que lamentablemente en España no se hiciera con Francisco Franco.
Con la creación de la asociación republicana cabopeñas Cristino García, queremos contribuir a la recuperación de la memoria histórica de estos héroes  Españoles, que lucharon para que este país tuviera un futuro próspero, no el retraso social y cultural que proporciono los 40 años de dictadura.
Nuestro trabajo se centrara, en nuestros concejos “ CARREÑO y GOZON”, recuperando la memoria de aquellas personas que fueron asesinadas y torturadas, simplemente por pensar de manera distinta y con ese pensamiento, crear una España libre y mejor para todos.
Durante el acto de ayer, que daba luz a la asociación. nuestro presidente Manuel Medina, hablaba de Cristino García, uno como tantos otros héroes de aquellos años que por culpa de la distorsionada historia de España, a quedado en el olvido. Al cual honramos dándo nombre a nuestra asociación.
  Agradecer también a la Famyr y a su presidente Juan Cigarria, que han colaborado con esta  asociación cediéndonos la exposición, “ LA II REPÚBLICA EN ASTURIAS” y que se pueden disfrutar en el centro polivalente desde ayer sábado 11 de Abril y hasta el próximo domingo 19.
 Agradecerle también su intervención en el acto, donde  explico la labor tan importante que realiza la Fundación Asturiana de Memoria y República ( FAMYR) , trabajando directamente, en la localización, estudio y recuperación de los restos humanos, que se encuentra en tantas y tantas fosas comunes, desperdigadas por toda la geografía Asturiana y que representan la vergüenza de 40 años de dictadura.







 El vídeo que se cuelga a continuación fue parte de la charla de ayer en el acto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario