martes, 17 de marzo de 2015

El Gobierno vasco visita una fosa de gudaris en Asturias y comparte planes de memoria


El Gobierno vasco visita una fosa de gudaris en Asturias y comparte planes de memoria




     La aprobación de la Ley de Memoria Histórica durante el mandato del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero abrió grandes expectativas que después se han visto matizadas por los hechos y por una implicación muy desigual de las comunidades autónomas a favor de la memoria de las víctimas del franquismo. Los familiares de los combatientes del bando republicano se han topado con dificultades administrativas en varios territorios sobre todo a la hora de pedir la exhumación de los restos en las fosas comunes, y algunos partidos han acusado en particular a las comunidades del PP de no poner demasiado empeño. A nivel estatal, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha consignado un euro para las exhumaciones en los Presupuestos de los tres últimos años. Ya sea a través de exhumaciones o de reconocimientos públicos, los gobiernos socialistas de Asturias y Andalucía, y los ejecutivos catalán y vasco son los que hasta la fecha han desplegado más actuaciones en ese terreno. Dos de esos gobiernos, el de Lakua y el asturiano, tenían pendiente una reunión para compartir impresiones sobre sus políticas de memoria histórica, para aprender y ver qué actuaciones ha desarrollado cada uno. Esa reunión se produjo ayer aprovechando la visita de la directora de Víctimas y Derechos Humanos de Lakua, Monika Hernando, al monolito colocado en el Pradón de los Vascos en Asturias. La cita se produjo por invitación del Gobierno asturiano.
     La relación entre ambos ejecutivos en materia de memoria histórica ya era fluida porque en esa zona se desarrollaron varios combates durante la Guerra Civil y tomaron parte en ellos cientos de gudaris. De hecho, el citado prado, situado en la localidad de Areces, alberga varias fosas donde están enterrados decenas de gudaris. Lucharon bajo el mando de Kandido Saseta en 1937 y siguen enterrados en esas fosas, si bien el Gobierno asturiano ha querido tener un gesto con esos combatientes colocando un monolito en euskera, castellano y asturiano en honor a los que “dieron su vida por la libertad y la democracia”.
     Desde el Gobierno vasco explican a DEIA que el Principado ya ha tenido gestos similares en otras fosas. De hecho, en la reunión que mantuvieron ayer, el Gobierno asturiano explicó sus actuaciones más enfocadas a colocar monolitos identificativos, mientras el Gobierno vasco detalló su apoyo a las exhumaciones. El propio Saseta , cuyos restos fueron hallados en el prado, fue exhumado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y trasladado a Hondarribia.
      Hernando estuvo acompañada durante su visita por el director de Justicia e Interior asturiano, José Villaverde, y la alcaldesa de la localidad, María Isabel Méndez. Expresó el compromiso de Lakua con una memoria histórica “basada en la justicia, la verdad, la reparación y garantías de no repetición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario